08.09.2018 7:54:00 AM
Trabajo sucio cambió la comedia
Fuente: listindiario.com
SANTO DOMINGO..- Con “Trabajo sucio” se explora un mundo distinto a la hora de hacer cine humorístico en nuestro país. Esto porque, contrario de contar con los ya establecidos elementos propios de este género en la producción local, no importa el realizador que la haga, esta transita un camino diferente.

Y es que en la historia, escrita y producida por José Ramón Alamá y dirigida por David Pagan, no existe el pícaro de buen corazón, que hará muchas travesuras, pero que no es mala persona.

Todo lo contrario. Los personajes que interpretan Cheddy García, Kenny Grullon, Killadamente, Pio La Ditingancia, Yasser Michelén, Nashla Bogaert, Ovandy Camilo, El Mayor Clásico, Vicente Santos y Frank Perozo, representan la perversidad, la avaricia y la violencia, física y verbal.

Contrario a otras “comedias para toda la familia”, en esta comedia, todos son “malos” y los instintos que los mueven (sobre todo encontrar los millones que se robó el funcionario en cuya casa trabajan) son los más bajos.



Pero esto no es algo negativo, ya que este es el universo en el que Alamá ha querido contar su historia, cuyo argumento ha sido comparado con el de la panameña “Chance” (Abner Benaim, 2009), algo que niega el autor de la presente, aunque en realidad tienen muchas similitudes. Ese mundo que muestra el filme, en el que se mueven este grupo de groseros personajes es el de la avaricia, y aquí también se pueden encontrar parecidos con las obras corales y que se desarrollan en un solo escenario, que realiza el español Alex de la Iglesia, sobre todo a “La comunidad”, en que el mismo pecado capital movía a una fauna despreciable de personajes.

Pero nada de esto está mal. Que se haga homenaje a otras cintas como el hombre muerto en la piscina al principio del filme (“Sunset Boulevard”, Billy Wilder, 1959) o que se exponga una historia en la que un grupo es movido por un fin, como se ha visto en muchas otras películas, no es malo.

Al contrario, resulta algo novedoso dentro de un país en la que casi toda la filmografía pretende ser politicamente correcta, familiar y aleccionador.

Lo malo es que en esta no resultan graciosos los personajes groseros como en los filmes de De la Iglesia, sino que llegan a resultar realmente ofensivos, y lo que debería dar risa, en realidad molesta.

En las redes
Trabajo sucio” se apoya en talentos de las redes sociales y la televisión como el controversial comentarista doctor Ernesto Fadul y el productor y director de cine Alfonso Rodríguez, quienes aparecen en sus respectivos programas. Además los “youtubers” y gente que ha conseguido popularidad en las redes sociales como Killadamente, quien tiene un personaje importante, y Carlos Montesquieu y Victor Baujour.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2018. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario