09.10.2017 8:19:00 AM
Colosos del merengue: Johnny Ventura y Wilfrido Vargas en junte histórico
Fuente: listindiario.com
SANTO DOMINGO..- El anfiteatro de Puerto Plata fue el escenario en el que se unieron figuras legendarias de la música popular dominicana. Y es que es casi único un espectáculo en el que coincidan Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Fefita La Grande, como sucedió la noche del viernes.

El “Mega Merengue World Tour”, nombre del show producido por el Emporio Luis Medrano con el auspicio del Ministerio de Turismo, lo ha conseguido en un show en el que distintas variantes de la música que mejor identifica lo dominicano (el merengue), fue la constante.

Las veteranas estrellas de la música local estuvieron acompañadas de una de las versiones más jóvenes del merengue típico, Kiko el Presidente, y la representación del merengue fusionado con folclore y lenguaje coloquial de Kinito Méndez.

Wilfrido Vargas y su grandilocuencia musical llegaron con "Abusadora" para continuar la noche. Con su inseparable trompeta, Vargas detuvo la música para preguntar quién era y dónde había nacido. "¿Cómo me llamo yo? ¿Quien soy yo? ¿De donde soy yo? ¿Dónde nací yo?", a lo que la audiencia le respondió que de Altamira, un municipio de Puerto Plata.



Esto lo expresó con orgullo antes de seguir con un repertorio que incluyó "Mi medicina", "El funcionario", "El jardinero", "El africano", "El baile del perrito", entre otros temas que lo hicieron una figura artística internacionalmente sólida hace tres décadas. Cuando empezó a sonar la música del merengue "Comején", Wilfrido paró la ejecución de su orquesta para llamar a su hija Brianna, quien se unió al frente de la orquesta para cantar el tema.

En un momento de su participación, y al parecer emocionado por estar actuando en la provincia que lo vio nacer, la inspiración lo hizo iniciar la creación de una canción dedicada a "La novia del Atlántico". "Aquí, les juro por los restos de mi madre, yo no tenía en mi cabeza lo que iba a hacer, con ese coro de que Puerto Plata tiene corazón, y ese debe ser el próximo hit de la orquesta de Wilfrido Vargas", dijo el músico.

De esta manera pidió tono a su director musical y le dio instrucciones al coro, que entonó "Puerto Plata tiene corazón", mientras él improvisaba estrofas. "Eso no existía hace media hora, antes de venir acá", aseguró Vargas. El beduino se despidió del escenario con su acostumbrada versión de "In The Mood", de Glenn Miller. .



El cierre llegó con la participación de la personalidad arrolladora de Johnny Ventura, quien apareció entonando "El cuabero" y "Los indios", "Cabo e´ vela", con el "charm" que siempre lo ha caracterizado. "El Caballo mayor" se mostró en muy buena forma bailando junto al frente de la orquesta Los Potros, de su hijo Jandy Ventura, quienes hicieron su versión de la balada "La almohada", muy bien recibida por la audiencia.

Pese a que se llama "Las indias de Baní", al momento de interpretar este merengue, tuvo más sentido la parte en que dice "Y vuelvo y me pego un tiro por una puertoplateña". Otros temas que no faltaron en el repertorio de fueron "El tabaco", "La agarradera", su versión de "Matilda" (calipso original de Harry Belafonte), "El pingüino".

Ventura cerró una noche en la que el merengue en diferentes variantes fue el protagonistacantando "En Puerto Plata se goza mucho más", improvisando divertidas estrofas sobre las mujeres y la gente de la provincia.



La Vieja Fefa...

La personalidad única en el ambiente artístico local de La Vieja Fefa llegó a escena como la tercera atracción de una noche en la que la luna llena fue parte de la escenografía natural del bello espacio en que se encuentra el anfiteatro, con arquitectura moderna y antigua y el océano atlántico de fondo, y la audiencia la recibió de pie.

Con un vestuario rojo de brillantes y ceñido a su cuerpo la merenguera típica llegó con su habitual energía en la puesta en escena, algo que contagió a los presentes, quienes a ritmo de "O te meneas o te apeas", "Vamo´ a hablar inglés" y "La chiflera", acompañada de su acordeón o sin él, Fefita se movió por el espacio demostrando que sin dudas es nació para ello y que es de los pocos artistas nacionales que realmente se cree lo que hace.


Kinito Méndez y Kiko El Presidente

La noche había comenzado con la participación de Kiko El Presidente, quien con su variedad de merengue típico más cercana a la juventud y con versiones de "Penas", que popularizó el argentino Sandro, "No he podido verte", autoría de Juan Luis Guerra y su más conocido "Vamos pa´ la playa", le tocó abrir el espectáculo.

Otra variante del merengue que estuvo presente en el concierto llegó con la actuación Kinito Méndez, quien trajo sus conocidos temas "El suá suá", "Anjá, Juan" y "Los olivos" (por el que dijo que hasta brujo le han llamado) puso el tono folclórico y los elementos coloquiales del género que lo hizo popular a finales de los años 80 y los 90.

No faltó "Hay un hoyo", para lo cual Kinito llamó a tres personas del público a los que retó a hacer el tema sin equivocarse. Solo el tercero lo logró sin fallar, llevándose los aplausos del público, por lo que luego de realizar la hazaña hizo varias vueltas de maroma.

Los comunicadores July July, el dj Gordy y Juan Alberto condujeron el concierto en el que el actor, comediante y animador Aquiles Correa se unió a ellos recibiendo vítores de la multitud.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2017. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario