22.05.2018 3:53:00 PM
"El desapego y la indiferencia hacia el Colegio de Médicos son mayúsculos"
Fuente: salud180
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El cabeza de lista de Nueva Alternativa Colegial cuenta con una amplia trayectoria profesional que supera las tres décadas

En la actualidad, Breva es también profesor de la titulación de Medicina en el CEU

José María Breva, el cabeza de lista de Nueva Alternativa Colegial, una de las dos candidaturas que aspira a liderar el Colegio de Médicos de Castellón, cuenta con una amplia trayectoria profesional que se remonta a más de tres décadas en Atención Primaria. Licenciado en Cirugía y Medicina y doctorado en Neuroanatomía Clínica, compagina actualmente su labor docente comoprofesor de Anatomía en la Facultad de Medicina con su puesto de Médico de Familia en el Centro de Salud 9 d'Octubre de la capital de la Plana. La infradotación sanitaria de la provincia de Castellón es una de las cuestiones en las que Breva está de acuerdo con Marta Faubel, la líder de Médicos con Futuro, la otra candidatura al COMCAS. No obstante, difiere de Faubel a la hora de abordar esta situación ya que considera que «para reivindicar esas mejoras y para ejercer nuestro papel no basta con ocupar en silencio la silla presidencial del Colegio de Médicos de Castellón, por eso hablamos siempre de cambiarlo todo, de impulsar una entidad nueva, un COMCAS fuerte, despolitizado y participativo que pueda 'tutearse' con la Administración en representación de un colectivo vital para el funcionamiento del sistema sanitario».
¿Qué opinión le merece la candidatura Médicos con Futuro?
Cualquier candidatura nos merece el máximo respeto, incluso aunque sea continuista, aunque haya ocho miembros actuales que repiten y a pesar de que no compartimos el proyecto de la nueva sede sin un respaldo previo y masivo de los colegiados. La doctora Faubel es una gran profesional y si vence en las urnas tendrá en nosotros aliados y nunca enemigos. Las tensiones de precampaña son males heredados, no son del gusto de ninguno de los dos candidatos.
¿Le hubiera gustado tener más rivales a la hora de liderar el colegio de Médicos de Castellón?
Más que rivales, que no lo son, nos gustaría que hubiesen más candidatos. Rivales no creo que tenga que haber dentro de un colectivo como el médico y desde nuestra presentación hemos alentado a todo el que quiera a sumarse porque cuando haya 5 candidaturas en lugar de ninguna, de una o de dos, será sinónimo de que algo se está removiendo para bien en las entrañas del COMCAS que lleva lustros sin un presidente elegido en las urnas.
¿Considera prioritario diseñar una nueva sede colegial o apuesta por rehabilitar la actual?
Prioritario es llenar el colegio de médicos, porque el desapego y la indiferencia es mayúscula, de nada sirve tener un gran edificio si está vacío, unas estupendas instalaciones para un colectivo donde participan 8 de cada 100 médicos y que la gran mayoría no ha pisado jamás. La actual sede está envejecida y por tanto llegará el día en que los colegiados en asamblea puedan plantear su traslado a una distinta, rehabilitarla o a ir una de nueva construcción, pero eso no va a ocurrir ahora y por respeto ni se planteará porque los médicos acaban de decir un rotundo 'no'. Lo que haremos será trabajar para que la actual sea un lugar mejor en próximos años.
¿Cuáles son los cinco ejes básicos de su programa?
Nuestro programa es un decálogo de cambios y recoge más de 50 propuestas a desarrollar desde dentro y el primero de cinco grandes bloques sería la democratización del COMCAS. Es fundamental porque hay obstáculos para votar, problemas para acceder a información pública, trabas para presentarse como candidatos y hasta para expresarse sin presiones. Esta premisa nos lleva al segundo gran reto que se centra en modificar y adecuar los Estatutos a los nuevos tiempos y retos, y lo decimos sin titubeos. El tercer eje de nuestro programa es el colegiado, vamos a trabajar por dignificar al profesional y aumentar su participación, haciendo del colegio algo útil, necesario y nuevo, una herramienta para los médicos, una ayuda, un lugar común de su día a día, un deseo. Los tiempos han cambiado y esto no puede ser un club social, otros organismos han asumido roles que antes asumía el colegio y por tanto se han vaciado, hay que llenarlo de gente y de contenido. La transparencia real es otro objetivo prioritario, pero no hablamos de aludir al término como hacen muchos, hablamos de colgar las cuentas, de abordar en necesidades inaplazables como modernizar nuestros medios y equipamiento, de auditorías frecuentes y de someter a voto propuestas de envergadura. Además vamos a abordar de lleno la dañada imagen del colegio. Por último, la formación y la digitalización del colegio serán protagonistas visibles de la modernización del COMCAS. Eso supone becas, nuevas jornadas formativas con innovadores enfoques, la simplificación de los trámites y la burocracia, el reciclaje profesional y la inclusión del colegio en la realidad castellonense como agente social, como interlocutor de la profesión con las distintas administraciones, con las que tenemos muchísimo de lo que hablar.
¿Qué cree que puede aportar su candidatura frente a la de Médicos con Futuro?
No se trata de verlo como un enfrentamiento. Ambas opciones son válidas, sencillamente las listas, las caras y los programas demuestran que existe la posibilidad de continuismo o la alternativa de cambiar y mejorar, una alternativa que ha partido de los médicos para rescatar su colegio profesional, somos la modernización del gremio en lugar de un modelo decimonónico de agrupación profesional. Ese viejo modelo presidencialista hoy no vale, no se busca, no funciona.
¿Qué futuro ideal diseñaría para los galenos de la provincia?
La profesión evoluciona, la medicina es dinámica por definición, lo que se puede hacer desde el Colegio es representarla, complementarla y poner a disposición de los médicos las herramientas necesarias para cubrir aquellas necesidades a las que no pueden acceder desde sus centros de trabajo o que no forman parte de las políticas profesionales. Y por supuesto, ser su mediador con la administración en materia de formación, mejoras laborales y condiciones para médicos y pacientes porque sin unos los otros no existiríamos.
Como médico de Atención Primaria, ¿qué medidas plantearía para mejorarla y cuál es la principal enfermedad de la Atención Primaria de Castellón?
Si hablamos de Atención Primaria hay que hablar de una brecha abierta entre la política y la ciudadanía con el tema de los cupos sanitarios. Se están incumpliendo tiempos de atención, generándose esperas insufribles en los ambulatorios y se está incumpliendo la ley por parte de la Administración. Desde nueva Alternativa Colegial tenemos clara nuestra postura que pasa por un sistema de sustituciones efectivo. Un médico no puede estar atendiendo el doble de pacientes para cubrir la baja de otro médico mientras cientos de médicos están en precario esperando que les llamen para sustituir y esa llamada no llega. Se está minando la calidad asistencial y no se puede mirar más para otro lado.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2018. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario