13.03.2019 7:40:00 AM
Al Mundial de China con ambiciones por las nubes
Fuente: diariolibre
santo Domingo.- Antes de empezar un viaje de 18 horas que abordó en Punta Cana y lo dejaría del otro lado del planeta en Shenzhen, con escala en Toronto, Rafael Uribe atendió al teléfono a DL para detallar el borrador de la hoja de ruta que se diseña para el equipo dominicano que jugará la Copa del Mundo de Básquet en septiembre.

Uribe viajó a China para este sábado estar en el sorteo donde se conocerán los tres rivales del quinteto criollo en la primera ronda. Allí identificará las facilidades en la ciudad que jugarán y avanzará en las propuestas de partidos de fogueo y bases de entrenamientos que hará el plantel antes de la competencia universal.

Los ex NBA Kobe Bryant y Yao Ming, en su condición de embajadores de la FIBA, serán de los anfitriones del sorteo en el Shenzhen Cultural Center, que tendrá entre sus animadores al cantante estadounidense Jason Derulo y al chino Yang Chaoyue.

Interés para jugar con los quisqueyanos llega de tres continentes y la meta que se han trazado en la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) es una tan ambiciosa y gigante como la Gran Muralla china; terminar como uno de los dos mejores de América, lo que daría el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Esa es la meta y no otra”, dijo Uribe sobre las aspiraciones. El único torneo oficial donde los dominicanos han quedado entre los mejores dos del continente fue en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 cuando obtuvieron la medalla de plata, detrás de Brasil.

De momento, lo único seguro que tiene el equipo que de momento tiene a Melvyn López como dirigente es que uno de sus contrincantes en la primera fase será China, Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania o Grecia, los cabeza de serie, el primero por ser anfitrión y el resto como mejores ranqueados del planeta.

Los otros 24 equipos estarán repartidos en tres bombos y desde ahí serán tomados para formar ocho grupos.

“Al (RD) ser de los últimos clasificados hay muchos países que ya tienen su programación. Voy al sorteo a hacer los contactos para ver la ciudad en que caemos. Ya tenemos varias invitaciones, nos invitó España, Puerto Rico, Japón, Nigeria quiere venir al país, estamos conversando con Argentina, a ver si pasa por aquí para hacer un partido aquí y estamos en eso”, dijo Uribe, presidente de la Fedombal.

La Copa del Mundo se jugará en las ciudades chinas Pekín, Nanjing, Shanghai, Wuhan, Dongguan, Guangdong, Foshan, Guangzhou y Shenzhen, entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre con 32 selecciones.

El costo del equipo
El horario en que se jugará el torneo (madrugada en el Caribe) aparece como un obstáculo para la comercialización, lo que complica los ingresos.

Uribe estima entre US$400,000 y US$500,000 el costo de participar en la justa. La organización solo cubrirá el hospedaje y alimentación en suelo chino a 18 integrantes de la delegación (jugadores y cuerpo técnico), pero la Fedombal estima que el grupo puede alcanzar las 25 personas.

Una competencia de laboratorio que está en los planes de la Fedombal es los Juegos Panamericanos de Lima (6-10 de julio), por su cercanía con el Mundial.

“Los Panamericanos están ahí mismo. Van a ser parte de esa preparación del equipo. Queremos llevar lo mejor de lo mejor a los Panamericanos. El que va para el Mundial también tiene que ir a los Panamericanos”, indicó un enfático Uribe.

La ruta a Tokio
Los dos mejores equipos de cada grupo en el Mundial pasarán a la siguiente fase donde se formarán cuatro grupos de cuatro conjuntos, es decir, habrá que jugar tres partidos más. De ahí pasarán ocho a los cuartos de final, cuatro a la semifinal y dos finalistas.

Los dos mejores clasificados de Europa y América avanzarán al torneo Olímpico de Tokio 2020, al igual que el mejor de Asia, Oceanía y África para junto a Japón llegar a ocho. Las otras cuatro plazas se disputarán en cuatro torneos repechajes en junio de 2020.

Los 16 equipos mejor clasificados en el Mundial que no hayan avanzado directo a Tokio son los que irán a los preolímpicos. A estos se sumarán dos países por continente basados en su posición en el ranking de la FIBA para completar los grupos de seis equipos por llave, con el ganador de cada uno obteniendo el derecho a ir a la capital japonesa.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2019. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario