03.08.2020 3:43:00 PM
Importancia de la investigación científica en el área de la salud
Fuente: elpituco.com
S.F.M.- Cuando hablamos de investigación pensamos de manera rápida que la investigación científica es necesaria porque descubre nuevos fenómenos, aporta conocimientos sobre el ambiente que nos rodea, podríamos pensar porque crea soluciones a nuestros problemas, mejora nuestra calidad de vida, porque genera nuevas tecnologías, en fin porque incrementa el conocimiento científico y mejora nuestras vidas.

Investigar sugiere la práctica de un proceso sistemático de recopilación, descripción y análisis de datos, con el objetivo de responder una pregunta o dar respuesta a un determinado problema, a través de la aplicación del método científico. Como parte de los cambios ocurridos en la educación superior en salud en América Latina, entre los estudiantes de medicina la investigación científica está cobrando cada día mayor importancia como instrumento de formación de profesionales médicos de alto nivel.

Por lo tanto se ha considerado crecientemente la relevancia de la investigación en salud pública y su incentivo desde pregrado, con la finalidad de orientar dicha actividad para mejorar la calidad de vida de las poblaciones al generar información, identificar problemas de salud, plantear estrategias sanitarias y planes de prevención de las enfermedades más prevalentes.

Los estudiantes de medicina que se inician tempranamente en la investigación en salud pública son muy productivos en el ámbito clínico y científico, pero también en forma particular en salud pública. Publicar las investigaciones es parte fundamental del desarrollo científico, es una forma relevante de fortalecer e identificar debilidades en el estado de la salud colectiva.

Los países desarrollados aplican los resultados de sus propias investigaciones para mejorar la salud al generar programas y políticas basados en evidencias. Lamentablemente, en la mayor parte de América Latina las políticas y programas de salud pública son elaborados por expertos que suelen utilizar como sustento científico los modelos aplicados en otros países.

La interpretación de resultados obtenidos para medir el impacto de programas de salud puede realizarse inapropiadamente cuando no se contempla la epidemiología de enfermedades prevalentes y las condiciones socioeconómicas de la población.

Las investigaciones realizadas y los resultados publicados por estudiantes de medicina van ganando importancia tanto para la clínica como para la salud pública. Con ello se permite evaluar con información real el impacto de los actuales programas de salud. En consecuencia, se puede determinar su efectividad, realizar cambios acorde a la realidad de la población y elaborar mejores estrategias terapéuticas para la población.

Con ello se está generando conocimiento científico que puede ser comunicado y compartido, lo que deriva en un enriquecimiento académico tanto para los estudiantes como para los ámbitos asistenciales.

Así, los estudiantes culminan el proceso de investigación al publicar en revistas científicas indizadas, lo que permite aportar nuevos conocimientos al resto de la comunidad médica y constituye una contribución a la salud pública.

Vale la pena destacar que la importancia de esta actividad en salud pública se ha venido reconociendo en diferentes espacios, incluida la publicación de experiencias en revistas especializadas en el área, por lo tanto una investigación en salud debe:

• ser desarrollada como un proceso sistemático de recopilación, descripción y análisis de datos, a través de la aplicación del método científico

• mejorar la salud de las personas o grupos

• respetar los derechos humanos de los participantes

En la actualidad la atención médica debe alcanzar los mejores estándares para la población que está cada vez más informada e interesada en intervenir de manera conjunta con las instituciones en la toma de decisiones respecto a su salud.

Esta estrategia requiere que se tomen decisiones asertivas, bien fundamentadas, que sean establecidas de manera metódica y sistemática.

Por eso, es de suma importancia, que estos nuevos lineamientos o estrategias de salud sean basados en la evidencia científica como una política estatal para la mejora de la calidad en los procesos de atención médica.

Autores:
Dra. Miladys Duarte
Dr.Juan Carlos Toribio
Dra Lorenny Garcia
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2020. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario