06.02.2018 8:26:00 AM
Una obra a la luz de lo cotidiano en las parejas
Fuente: salud180
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Tú en tu casa, yo en la mía, de Stella Manaut, tiene un formato episódico, itinerante, de sitcom teatral. Un matrimonio típico dominicano, Manolo (José Roberto Díaz) y Carmen (Luz García), un día deciden separarse.

La función arranca con un inquietante tour de force de escritura, interpretación y puesta: una acalorada disputa matrimonial detona la crisis latente de la pareja, a partir de esa discusión de la aparición de ambos personajes, que vemos, de una cansada relación.

Esa primera escena les basta a los intérpretes García y Díaz para trazar las pinceladas esenciales de la pareja actual. Distancia. Soledad. Costumbre. Y una secreta pena que son incapaces de compartir. Hay muchas más capas que irán desvelando, con gentileza y sin limitación, muy al estilo dominicano, a lo largo de las escenas que siguen.

La discusión inicial detona un doble viaje, que me trajo lejanos ecos de Peter Hand-ke, entre La mujer zurda y Carta breve para un largo adiós. Y, por su humor melancólico y sus encuentros vitalistas, ¡me pareció que flotaba en la sala un poco del aroma destilado por Billy Wilder en Avanti!

La luz de lo cotidiano la traen los dominicanos: Luz García y José Roberto Díaz, que protagonizan esta pieza, interpretan, con brillo constante, a los demás personajes, la gente a la que se van encontrando Manolo y Carmen en sus viajes emocionales.

A diferencia de la pareja, que se va mostrando a fuego lento, la directora ha sabido dibujar a sus interlocutores en una sola escena, y también lo consigue. Hace interesantes a los personajes porque siente afecto por ellos. Todos tienen vida, cabeza y alma. Saben escuchar y reflexionar. Y Manolo y Carmen aprenden a abrirles sus corazones a sus propias carencias matrimoniales.

Luz García es Carmen y también es la otra mujer que aparece fugaz, ella va cambiando sin mudar de nombres. Niurka Mota es una de nuestras directoras que vuelve a apostar por la comedia de situaciones dramáticas. El escenario estuvo muy acorde a la propuesta, fiando gran parte de su potencia dramática a los cambios de iluminación y al vestuario.

“Tú en tu casa, yo en la mía” es una obra amena, que se deja ver con agrado, con un buen mensaje de que todas las parejas tienen derecho a una segunda oportunidad y más cuando tienen hijos de por medio, forzado a un solo final posible: “amar y ser amado”.

La experiencia enseña que las mujeres prefieren ser comandadas por hombres. Y que todas necesitan atención y amor.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2018. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario