11.06.2019 7:45:00 AM
Experto dice sucesos amenazan imagen del turismo dominicano
Fuente: diariolibre
santo Domingo.- La muerte de tres turistas estadounidenses en un mismo hotel de San Pedro de Macorís, una golpiza a otra en Punta Cana y el reciente ataque con un arma de fuego al exbeisbolista David Ortiz mantienen al país en el ojo de la atención mediática internacional con cuestionamientos hacia la seguridad ciudadana que ofrecen las autoridades.

Para el experto en seguridad ciudadana Daniel Pou estos casos requieren que los investigadores puedan adherirse a “protocolos” y evitar los “cabos sueltos” que pudieran cuestionar el papel de las autoridades.

“Tú no pretendes tener paraísos exentos de violencia y criminalidad en una sociedad donde hoy en día los niveles de violencia intrasocial, intrafamiliar desbordan las estadísticas”, afirmó el experto.

A su juicio estos problemas de imagen, que pueden llegar a afectar a una industria como el turismo que genera más de 7,000 millones de dólares al país, no se resuelven con “estrategias de comunicación” sino con políticas que arrojen resultados.

“Cada situación que implique pérdidas de vidas debe tener su protocolo. Y cuando los investigadores se adhieren a los protocolos no hay problemas”, sugirió Pou.

Asimismo vio como un problema que “la mayoría de los casos” no se traten con el mismo interés o profundidad por parte de las autoridades encargadas de perseguir los crímenes y delitos.

Advirtió que en los casos que envolvieron a turistas las autoridades dejaron “cabos sueltos”, sin embargo el caso de Ortiz es distinto porque hay parte de los perpetradores que han sido apresados.

“Lo importante es que cuando se tengan los resultados se den a conocer de manera clara”, alertó sobre el caso del exbeisbolista, herido mientras se encontraba en un bar de Santo Domingo Este.

Un laboratorio de criminalística

De acuerdo con Pou el país carece de laboratorios de criminalística “formalmente y científicamente constituidos”, lo cual dificulta las investigaciones para resolver casos con huellas dactilares o pruebas de ADN.

“La Policía aquí tiene hombres con capacidad para determinarlo, el problema está en que se le dé la importancia a cada caso y la importancia que requiere”, sostuvo.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2019. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario