11.06.2019 4:17:00 PM
5 diferencias entre la píldora del día siguiente y la anticonceptiva, ¿cómo y cuándo deberías tomarl
Fuente: salud180
redaccion internacional.- Cuando comenzamos una vida sexual activa siempre nos invaden muchas dudas y una de las preguntas más frecuentes es: qué métodos anticonceptivos debería tomar. Sino estamos bien informadas, podríamos caer en un grave error al pensar que la pastilla anticonceptiva y la del día siguiente son lo mismo, por ello, te decimos 5 diferencias entre la píldora del día siguiente y la anticonceptiva, ¿cómo y cuándo deberías tomarlas?



Estos son los ingredientes que impedirán que te embaraces


Las pastillas anticonceptivas tienen una mezcla de estrógeno y progesterona, los cuales, impedirán la ovulación y de esta manera no podrás embarazarte.



La pastilla de emergencia contiene lovonorgestrel en una dosis única, y, de acuerdo con MedlinePlus, no se debe utilizar de manera regular porque podrías presentar complicaciones en tu salud.



x
Las pastillas anticonceptivas tienen una mezcla de estrógeno y progesterona, los cuales, impedirán la ovulación y de esta manera no podrás embarazarte.





Sabemos que existe, pero ¿cuándo se usan?


La pastilla del día siguiente o de emergencia, es una píldora de uso “especial” que ayuda a prevenir un embarazo cuando, por cualquier motivo, tu pareja y tú no se protegieron al momento de tener intimidad (en esta nota conocerás los riesgos de tomarla periódicamente). Aunque también es recomendable tomarla en estos casos:



Si eres víctima de una violación
Cuando se rompe el preservativo y te diste cuenta al final
Si por alguna razón tu cuerpo expulsó el Dispositivo Intrauterino (DIU)
Si olvidaste cambiar el parche anticonceptivo


En cambio, la pastilla anticonceptiva se toma todos los días a la misma hora, pero si consideras iniciar este método, primero consúltalo con tu ginecólogo, ya que, quizá no sea la mejor opción para ti, sobre todo si tienes problemas de coagulación u hormonales. En caso de que olvides tomarla, tienes un margen de 24 horas para ingerirla, pero si olvidas tomar dos pastillas seguidas es recomendable que utilices condón porque podrías llevarte una sorpresa y embarazarte.



x
la pastilla anticonceptiva se toma todos los días a la misma hora, pero si consideras iniciar este método, primero consúltalo con tu ginecólogo


Cómo actúan en el cuerpo para impedir un embarazo


El efecto de la píldora de emergencia varía dependiendo tu ciclo menstrual, si estás en los primeros días de tu periodo, la progesterona que contiene la pastilla impide la formación del folículo, por lo tanto, no habrá un óvulo qué fecundar. Sin embargo, si la tomas después de tu ovulación la píldora vuelve más espeso el moco cervical para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo.



En caso de que la hayas tomado en las últimas horas del margen de efectividad y exista una fecundación, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero e impide la implantación del embrión, con esto, se desmiente que la pastilla del día siguiente sea abortiva.



Te puede interesar: Agrega pastillas anticonceptivas a tu shampoo y tu cabello crecerá rápido



En el caso de la pastilla anticonceptiva, cuando la tomas evitas el proceso de ovulación, al no haber óvulo, ¡no se produce el embarazo! Por ello se dice que es uno de los métodos más confiables, pero ojo, porque si eres muy olvidadiza mejor opta por otro método o pon tu alarma para que no olvides la pastilla.



x
Cuando tomas la pastilla anticonceptiva evitas el proceso de ovulación



¿Qué tan seguido las puedo tomar?


Como su nombre lo señala, la píldora de emergencia únicamente la puedes tomar cuando en verdad sea necesario. De acuerdo con el IMSS, la recomendación es tomarla dentro de las primeras 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección y no debe usarse más de dos veces al año, ya que, al consumirla en exceso, podrías presentar complicaciones en tu salud como:



Hemorragias en el ciclo menstrual
Anemia
Cefalea
Fatiga
Trombosis (en esta nota te explicamos cuáles son los síntomas)


Si tu ginecólogo te recomendó comenzar la pastilla anticonceptiva como método para evitar un embarazo, debes tomarla todos los días a la misma hora. Regularmente, se toma una píldora diaria durante cuatro semanas, el día 29 comenzarás con un nuevo paquete de pastillas. ¿Es la primera vez que tomarás anticonceptivos? En esta nota te decimos todo lo que debes saber, pero no te atreves a preguntarle a tu doc.



x
Si tu ginecólogo te recomendó comenzar la pastilla anticonceptiva como método para evitar un embarazo, debes tomarla todos los días a la misma hora


Efectos secundarios, lo que nadie te dice de cada una


Cuando tomas la pastilla anticonceptiva se altera tu ciclo menstrual y presentas un aumento de sangrado, cambia tu estado de ánimo y podrías aumentar de peso.



Si tomaste la pastilla de emergencia puedes presentar algunos efectos secundarios como: náuseas o vómito, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, sangrado entre periodos menstruales, cólicos.



x
Cuando tomas la pastilla anticonceptiva se altera tu ciclo menstrual y presentas un aumento de sangrado, cambia tu estado de ánimo y podrías aumentar de peso.


¿En dónde las puedo conseguir?


Ambas se consiguen en la farmacia o sin costo en los Centros de Salud, recuerda que es importante acudir con en especialista y seguir sus indicaciones para que no padezcas de complicaciones.



Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre la pastilla de emergencia y la anticonceptiva, te recomendamos que utilices condón porque los métodos anteriores no te protegerán de un embarazo, pero no de una enfermedad de transmisión sexual como el VIH o el virus del papiloma humano (VPH), ¡tu salud es lo primero!
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2019. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario