04.06.2018 2:19:00 PM
El peligro del calor y la insolación
Fuente: salud180
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El golpe de calor o agotamiento por calor, se da por el exceso de sudor que provoca la pérdida de sal y otros fluidos corporales. Esta condición suele preceder a la insolación y va acompañada de varias condiciones tales como espasmos musculares en las piernas, el abdomen y los brazos.



Cuando se manifiestan estos síntomas, debe tratar de mantenerse alejado del sol y encontrar la forma de enfriarse. A medida que aumenta la temperatura exterior el cuerpo es incapaz de enfriarse y la temperatura corporal aumenta. Es entonces cuando ocurre el golpe de calor, el golpe puede, eventualmente, convertirse en una fatal insolación.



Factores de Riesgo



Hay varios factores externos que pueden contribuir a la posibilidad de adquirir un golpe de calor como la elección de la ropa, el alcohol y las altas temperaturas. Sin embargo, hay algunas personas que están en un riesgo mayor que otros:



• Jóvenes y personas mayores

• Las personas que sufren de una enfermedad crónica

• Las personas que beben demasiado alcohol

• Las que toman medicamentos que alteran la regulación de la temperatura corporal

• Las personas con trastornos de la piel

• Las que se dedican a actividades vigorosas

• Las que son naturalmente incapaces de hacer frente a temperaturas extremas



Primeros auxilios para un golpe de calor


Éstos son algunos primeros auxilios para personas que sufren de insolación:



El tratamiento de ayuda más básica es un intento por bajar la temperatura corporal de la persona. Por lo tanto, puede aplicar una compresa de hielo o sumergir a la persona en agua fría (si es posible).
Si se encuentra lejos de su casa o en un lugar exterior, aplique agua fría en el cuerpo de la víctima con una toalla húmeda, un paño limpio o una esponja para que la temperatura baje rápidamente.
Si sólo tiene una cantidad mínima de agua, apliquela en áreas clave del cuerpo de la víctima como el cuello, la ingle y las axilas.
Levante los pies de la persona, para ayudar que llegue el flujo de sangre a la cabeza.


¿Qué es la insolación?


La insolación es una condición que se produce después de los síntomas de agotamiento por calor. Por lo tanto, cuando la primera ola de los síntomas se manifiesta, es importante obtener atención médica, ya que puede dar lugar a una insolación.



A diferencia de un golpe de calor, la insolación es más grave y potencialmente mortal. Ocurre como resultado de un fallo en la regulación de la temperatura del cuerpo después de una exposición prolongada a altas temperaturas.


El aumento constante de la temperatura del cuerpo produce una combinación mortal con el aumento de la temperatura externa.


Dado que el sistema corporal de regulación de la temperatura no está funcionando, el organismo es incapaz de enfriarse para volver a su temperatura normal.



En caso de una insolación



Cuando una persona sufre de insolación, se considera como una emergencia médica. Por lo tanto, se requiere atención inmediata ya que los resultados podrían ser fatales. El objetivo principal es disminuir la temperatura corporal de la víctima.



Éstos son algunos consejos de primeros auxilios para la insolación:



En caso de insolación, debe pedir ayuda médica de inmediato. O llevar a la víctima al hospital de inmediato.
A la espera de asistencia médica de emergencia, despoje al afectado de su ropa y sumérjalo en agua fría. Si no es posible, simplemente humedezca una toalla o una esponja sobre el cuerpo para disminuir la temperatura.
Si usa bolsas de hielo, póngalas junto a las axilas, el cuello y la ingle.
Ayude al flujo de aire con cualquier elemento que pueda encontrar.
Traslade al afectado a un lugar fresco.
Si la persona está consciente, dele agua. En caso de que esté inconsciente, proceda con refrigeración externa hasta que esté listo para beber.


Atención hospitalaria


Una vez que el insolado ingrese al hospital, le aplicarán las medidas adecuadas para regular su temperatura corporal. Además de eso, los pacientes de la insolación también se someten a pruebas de sangre para evaluar la sal y los niveles de electrolitos del cuerpo.



En el caso de desequilibrios detectados, se aplica una terapia de fluidos. La observación de la sal del cuerpo y el contenido de líquidos es importante para evitar complicaciones como la insuficiencia renal.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2018. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario