22.05.2020 7:32:00 AM
El factor económico será el virus que enfrentará el deporte local
Fuente: diariolibre.com
Santo Domingo.- El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto, Antonio Mir, fue preciso al tocar un tema espinoso con el que chocará no solo el torneo de esa entidad, sino también el deporte dominicano, el cual enfrentará el cruce de eventos deportivos, ya sea nacionales (LNB-béisbol) o regionales; como también el aspecto económico. Todo esto como resultado del coronavirus.

Si se toma en cuenta el proceso de reapertura, por la pandemia, se observa que al deporte le tocará a partir del 24 de agosto, en la fase 4.

Eso dejará tan solo poco más de cuatro meses para que se organicen todos los campeonatos deportivos que tiene el país. En el caso de la LNB, Mir observa pocos inconvenientes con respecto a que choque con el béisbol otoño-invernal dominicano. Lo dice por experiencia: En el 2019, las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao jugaron en San Francisco de Macorís y cuatro horas más tarde, se enfrentaban los Indios de San Francisco contra los Metros de Santiago y la asistencia fue repartida para ambos.

Más que eso, en todo caso, lo fundamental es qué tanto afectará la parte económica al deporte, con respecto al patrocinio.

Mir está consciente de eso. Dijo que ha conversado con los patrocinadores “más importantes” de la LNB con el fin de ver en qué magnitud pueden mantener el apoyo porque no podemos ponerles una camisa de fuerza a los patrocinadores en un momento como este”. Y eso es independientemente de que haya un contrato firmado. “Porque hay una parte humana”.

Consultas realizadas por Diario Libre han permitido conocer que campeonatos como los de velocidad, en sus distintas vertientes y el de la Liga Dominicana de Fútbol cuentan con su patrocinio.

¿Panorama sombrío?
El analista de mercadeo, Félix Decena, también conocido cronista deportivo, advierte que de todos los certámenes que restan por disputarse, el béisbol sería el más beneficiado.

El resto lo ve algo “complicado”.

En el baloncesto distrital, su patrocinio está ligeramente garantizado, como ocurre con el de Santiago de los Caballeros, que está en su fase final. El resto de esos torneos peligraría.

“Si el Estado dominicano no asume parte de los patrocinios con esos deportes, aquí será muy difícil hacer deporte, porque no hay dinero”, explica Decena. Y pone el siguiente ejemplo: El turismo es uno de los principales ingresos que genera el país y eso conlleva el consumo de bebidas de posibles empresas patrocinadoras.

“Aquí se recibe medio millón de turistas por mes”, pero las empresas cerveceras por ejemplo “tienen dos meses que no venden cervezas a esos niveles”. En 2019 llegaron al país 6 millones 446 mil 36 turistas, informa el Banco Central y eso es un promedio de 537 mil 169.

“El único que podrá hacerlo -ofrecer patrocinio-, es el Estado dominicano, ya sea el partido gobernante o el próximo que gobierne”, dijo Decena.

“Es una situación compleja y más que preocupante, porque no hay dinero”, advierte.

La otra cara
Cristóbal Marte es el director de Selecciones Nacionales Femeninas (Senafe) y quizás en el mundo deportivo es por lo que resulta más conocido. Pero es un destacado empresario.

Aun cuando Decena señala: “No estoy pintando un panorama sombrío, es que el panorama está sombrío”, Marte es optimista.

“No creo que haya problema” dice Marte “y te habla un empresario”.

Advierte que para volver al nivel que estaban antes de la pandemia y recuperar ese nivel de aceptación las empresas “van a tener que invertir más que antes de la pandemia”.

Es un simple análisis: si el público comienza a percibir determinadas marcas, se irá hacia ese lugar. Por lo que las empresas de igual sector entrarán en competencia. “Tengo que hacer más inversión, -en su caso-para poder recuperar, si no los clientes se me van a ir. Para eso es que hay mercadeo”, zanja Marte.

Decena advierte que el Estado entraría en socorro del béisbol. Los demás deportes están en veremos y advierte que “el Estado ha gastado el dinero en todos los planes sociales que tiene. El béisbol será en octubre y el Gobierno que gane, necesita entretener al pueblo en lo que sale la gente de los problemas”, señala Decena, y advierte que fuera de las telefónicas “nadie está haciendo negocios”.

El voleibol distrital femenino, puede estar tranquilo. “Lo he apoyado sin pandemia, por qué no apoyarlo con pandemia”.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2020. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario