07.07.2020 2:40:00 PM
Coronavirus le dio un golpe de suerte al caso Odebrecht
Fuente: diariolibre
santo Domingo.- La pandemia del coronavirus ha dado un aparente golpe de suerte al expediente Odebrecht y al juicio que se celebrará a los seis acusados por el pago de sobornos de la constructora brasileña a funcionarios y exfuncionarios públicos en República Dominicana para ser favorecida con obras del Estado.

"La sentencia de muerte" que aparentemente dictó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el pasado mes de diciembre cuando se desapoderó del proceso y lo dividió en dos, al parecer se revertirá.

El motivo es que si la Segunda Sala Penal de la Suprema no emite una sentencia de absolución o condena a Tommy Galán Grullón antes del 16 de agosto de este año, su caso debería ser enviado a la Cámara Penal del Distrito Naciona, junto a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista García.


Galán Grullón fracasó en el intento de volver a ser senador por la provincia San Cristóbal en los comicios del pasado domingo. Por ende, el 16 de dejará de ser senador por esa demarcación y perderá la inmunidad parlamentaria y el privilegio de jurisdicción que constitucionalmente tiene.

El juicio que se seguiría a Tommy Galán estaba fijado para el 16 de abril de este año, Sin embargo, las labores administrativas y jurisdicciones de los tribunales fueron suspendidas, debido a la declaratoria de emergencias y a las disposiciones de distanciamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo en marzo pasado.

Las labores en la judicatura reiniciaron ayer 6 de julio, pero de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo del Poder Judicial todo será por la vía virtual.

La segunda Sala tendrá que fijar una nueva fecha para el conocimiento de la audiencia, escenario en donde deberá asumir una posición respecto a si celebrará el juicio o por el contrario lo enviará al Primer Tribunal Colegiado del Distrito, donde están los otros acusados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en soborno.

El Poder Judicial desde el 1 de junio abrió la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores para el conocimiento de asuntos urgentes en todas las materias e instancias, para pasar el 1 de julio a la fase intermedia y fijó el inicio de la próxima fase, la avanzada, para a más tardar el 29 de julio del presente año.

En la fase avanzada se habilitarán todos los servicios, a los que se podrá estos ingresar de manera virtual o realizando una cita presencial ante las sedes disponibles (que cumplen con los parámetros para el distanciamiento físico), con la particularidad de que la modalidad virtual quedará establecida como método de trabajo y de acceso a la kusticia, tal como estaba previsto en el plan estratégico Visión Justicia 20/24.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2020. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario