07.03.2019 1:07:00 PM
Anthony Ríos y su legado
Fuente: listindiario
santo Domingo.- "Bébete tu romo y fúmate tu vaina, pero nunca dejes de crear y trabajar" - Luís Días.

Creemos en la obra, siempre. Y lo mejor que podemos guardar como recuerdo que se mantenga vigente, es la certeza de conocer -al menos- por sus canciones, a un artista que bien podría ser un hombre del Renacimiento en pleno caribe. Así es la manera en la que queremos rendir tributo a El Loco, a Kinder, a El Sentimental, a Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, al que muchos solo conocimos como Anthony Ríos, oriundo de Sabana de la Mar (Hato Mayor).

Y como la memoria en R.D. es tan medalaganaria o por conveniencia, hemos querido enumerar algunos detalles de su carrera, y un poco de su día a día.

Como artista, Anthony fue un cantante de merengue, salsa, bolero, baladas y bachata. A su vez fue humorista (desempeñándose entre muchos personajes como el cazador en la selva, o como el mejor abogado de la TV dominicana: Mickey Jacobo), presentador de TV, locutor, actor de cine, escritor de cuentos y novela, escribidor de canciones, bohemio, crítico social, y en sus ratos libres hacía de tío cool y consejero. Tal era su capacidad de ser humano 24/7, que apenas conociéndote ya eras parte de su corte.

"Los galardones no se otorgan, se ganan", fue su lema al respecto a los premios, por eso decía que quiso siempre que su labor fuese juzgada por "un juez que no tiene conocimiento, que se llama Pueblo, pero que lo siente".

De por sí le recordaremos como el eterno enamorado de la vida y las mujeres y del ser humano en su totalidad, y es por eso que hoy te traemos 10 canciones escritas por él, interpretadas por otros. Algunas, quizá no sabías que eran suyas.

Vickiana - "Te invito" (1983)
Cuenta la propia Vickiana que cuando Anthony le ofreció este tema, ella solo dijo: "¡Ay, pero eso tá flojo, ponle un chin más!".
Resulta que el tema sería grabado originalmente por Millie Quezada, pero quizá al sentir que no era de su línea por el alto contenido erótico para la época y para ella (siendo Millie tan buena bolerista), la canción fue rechazada. A “La Maidita” esto no le importó, y se convirtió en una de las canciones que la identificaría, más de 35 años después.



Jackeline Estévez - "Crisálida" (1983) y "Demuéstramelo" (1985)
Los 80 fueron la época dorada del merengue, pero también de la balada romántica y con las mujeres como líderes. Dentro de esas exponentes tenemos a una que posee una fuerza interpretativa, que todavía hoy se mantiene intacta en los escenarios. Jackeline es un heroína del canto popular, y su estreno en ese mundo no pudo tener mejor carta de presentación que con una canción que la acompañará por siempre, y es "Crisálida" o mejor conocida como "Ámame". Para su 2do disco nueva vez Anthony compone otro tema que la posiciona como toda una veterana, y que también tituló ese trabajo: "Demuéstramelo".



Sophy – “Ultimatúm” (1983) & “Te está pasando igual” (1984)
Si hay una artista que pueda equiparar a la figura de Anthony, en cuestiones existenciales y búsqueda de resolver problemas sentimentales, esa es La Sophy. De hecho, en los últimos años estos artistas realizaron varias presentaciones a modo de reencuentro musical. La primera colaboración en conjunto surgió en el disco "Sophy... En... New York.. Con... El... Mejor...!", un álbum producido por Willie Colón y donde la puertorriqueña interpreta una salsa titulada "Ultimatúm". Un año después unirían esfuerzos en el disco "¡Más Sophy que nunca!", y aquí grabaría el tema "Te está pasando igual", que sería grabado ese mismo año por Anthony en el disco "Porque siempre usted".





Dioni Fernández y su Equipo, canta Sergio Vargas – “¿Cómo es posible?” (1985)

Durante los últimos 26 años de su existencia, Ríos vivió en Villa Altagracia y muy cerca de Sergio Vargas, llegando a forjar una amistad que pocos sospechan las dimensiones de la misma. Y para que vean que eso viene desde lejos, aquí encontramos a un jovencito Negrito de Villa en una de sus mejores interpretaciones, en un tema que todavía se baila.



Fernando Villalona – “Confundido” (1995)
La década 90 fue la época donde vimos el relanzamiento de El Mayimbe, con una reingeniería en cuanto a imagen y tratamiento a nivel escénico. Y es ahí donde Anthony llega con este tema que le da título a la producción que lo contiene, y hoy por hoy es uno de los preferidos del merenguero más carismático del país. Tanto así, que en 2013 fue incluido en la serie de discos del proyecto Retro Jazz, "Jazzeando El Cancionero Dominicano - Vol. 1".



Manny Manuel - "Yo" (1996)
Fuera de sus escándalos, este puertorriqueño siempre ha gozado del apoyo del público local. Digno representante también de nuestro ritmo, disfrutó de la pluma de Anthony con este merengue de la producción "Auténtico", y de quien Manny dice sentirse orgulloso. De hecho, es una canción hecha a su medida, porque de alguna manera puede ser su mea culpa como ser humano.



Anthony Santos – “La jaula de oro” (2006)
Como buen narrador y observador, El Sentimental también sabía qué le iba a cada artista a la hora de componer. No extraña el éxito de este tema a tiempo de bachata, incluido en el disco "Sin tí" (y que luego Anthony grabaría en su propia voz). Imagínense a un bohemio con un bachatú, sentados con guitarras en mano, un trago a cuarta y cuentos van y cuentos vienen. No podía salir nada mejor que esta canción.



“Historia de un Bohemio” (2010)
El mejor tributo se da en vida, sin abundar mucho. En 2010 quedó demostrado el hecho de que Anthony seguía más vigente que nunca en el imaginario popular. Y mejor aún, cautivó a una nueva generación de público y artistas. Bajo la idea de Frank Grullón y Francisco Mejía, con la producción musical de Ariel Sánchez (cuyo padre Sergio Sánchez, tocó todas las guitarras eléctricas de las canciones originales), se llevó a cabo una labor titánica de hacer los arreglos de un puñado de sus éxitos, y contando con las figuras más relevantes hasta ese momento del movimiento rocken el país, junto a exponentes de otros géneros. Los resultados fueron las dos presentaciones a casa llena (Hard Rock Café Sto. Dgo & Sala La Fiesta, Hotel Jaragua), con una nominación a los Premios Casandra como Espectáculo del Año en 2011. Nos queda la satisfacción de que el artista siempre estuvo complacido por este homenaje en vida.



Alex Matos – “Si entendieras” (2010)
A raíz del éxito del concierto tributo a Anthony, vino la avalancha de elogios y homenajes al artista, y uno de ellos fue este tema, que salió de la interpretación del grupo Poolpo con esta canción, cuando Alex decide grabarlo. Esto ayudó a despegar la carrera de Matos y lo consolidó no solo como El Salsero de Ahora, sino como uno de los que han mantenido una sólida carrera en el salsa actual.



Marijó – “Estás donde no estás” (2017)
Lo mejor de darle giro a lo ya conocido, es ver en lo que puede transformarse y cómo puede impactar. Es justo lo que pensamos al escuchar este cover, realizado por esta joven que se hace llamar Marijó con arreglos de Antonio González. Bueno, la historia comienza con Pinky Pintor, quien dirigió la película “Mañana no te olvides", y decide incluir esta versión. Pinky, como viejo amigo de Anthony le solicita el tema, y el artista accede gustosamente. Nos cuentan que el autor quedó encantado, ya que le gustó la idea de que una canción suya fuera interpretada por una nueva generación. Pueden conocer más sobre Marijó en su Instagram: @mariaxosepintor. Por cierto, este tema había sido adaptado también en salsa por Yiyo Sarante, en 2015.

¡Hasta siempre, poeta, loco y renacentista de la música dominicana!
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2019. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario