Nacionales

Enhogar revela duros indicadores de la niñez en República Dominicana

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) presentados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló todas las dificultades que enfrentan los niños dominicanos para su desarrollo.

“Un dato en el que no hemos mejorado nada y en el que seguimos realmente mal es que el 64% de los niños del país sufren disciplina violenta, ya sea castigos físicos o agresiones psicológicas”, sostuvo Rosa Elcarte López, representante de Unicef en República Dominicana.

La encuesta encontró que un 46% de los niños ha recibido castigo físico y un 4% castigo físico severo. El 50% sufrió agresión psicológica.

Entre los castigos físicos se incluyen sacudir, dar una “pela”, golpear o dar nalgadas con la mano o en otra parte del cuerpo y golpear con un cinturón, un palo u otro objeto duro. El castigo físico severo es golpear o dar “galletas” en la cara, la cabeza y las orejas.

Para el 2019, la tasa de mortalidad neonatal aumentó de 19 a 23 por cada 1,000 nacidos, la tasa de mortalidad de menores de 5 años subió de 30 a 32, mientras que la tasa de mortalidad infantil se mantuvo estancada en 26.

Malnutrición
El estudio incluyó esta vez indicadores antropométricos de malnutrición, mediante los cuales se pudo identificar el porcentaje de niños con retraso del crecimiento, emaciación (adelgazamiento patológico), sobrepeso y bajo peso.

Los menores de cinco años con retraso del crecimiento representan el 7% y los que presentaron emaciación alcanzaron el 2%. El 8% presenta sobrepeso y el 3% pesa menos de lo normal para su edad y tamaño.

Las provincias de las regiones Enriquillo y Cibao Noroeste presentaron los mayores niveles de retraso en el crecimiento, para un 11% y un 9%, respectivamente. La región Enriquillo también sobresalió con un 6% de niños con bajo peso.

Por otro lado, las regiones con más niños en sobrepeso fueron la Cibao Sur y Cibao Nordeste, ambas con un 11%, y el Cibao Norte, con un 10%.

Lactancia materna
La iniciación temprana de la lactancia, dentro de la primera hora después del nacimiento fue de 42 %, y sólo un 16 % de los niños recibió exclusivamente esta alimentación en sus primeros cinco meses de vida.

En un 32 % de los casos se proporcionó lactancia materna hasta el primer año, y en un 14 % hasta los dos.

Viven sin padres
Más de la mitad de los niños dominicanos (un 54%) vive sin uno o con ninguno de sus padres, más que el 51% que estaba en la misma situación en el 2014. El 47% de ellos vive con ambos, un 36% vive con su madre, un 5% vive con su padre y un 12% vive sin ninguno de los progenitores.

Registro de nacimiento
El país experimentó un avance en el registro de nacimientos desde el 2014 hasta el 2019, al pasar de 82% a 93%. Sin embargo, un 4% de ellos está registrado, pero no tienen actas de nacimiento. Por otro lado, todavía resta un 8% que no fue declarado al nacer.

El registro de nacimiento es menor en zonas urbanas y en la población pobre. Un 99% de las personas ricas registró a sus hijos al nacer.

La ONE presentó en Palacio Nacional los datos preliminares de la encuesta realizada en el 2019, con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba