NacionalesNoticias

Prisión preventiva de 18 meses para cinco del grupo Coral 5G

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dispuso prisión preventiva, como medida de coerción, contra los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como a otros tres implicados en el caso de supuesta corrupción denominado Coral 5G.

Mientras tanto, anoche, a su salida de la audiencia tras el final del fallo, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, advirtió: “Tenemos un largo camino que recorrer, pero hay algo: el proceso de lucha contra la corrupción en la República Dominicana no hay fuerza humana que lo pueda detener”.

Otros enviados a prisión son el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, el coronel Blandesmil Guzmán Alcántara y el mayor José Manuel Rosario Pirón.

El tribunal dictó 18 meses de prisión preventiva contra el grupo. Al coronel  Miguel Ventura Pichardo, al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, a la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, el primer teniente César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, la jueza impuso arresto domiciliario e impedimento de salida.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez , se dispuso impedimento de salida y presentación periódica. De igual forma, la jueza acogió el pedimento del Ministerio Público de que el caso sea declarado complejo. Al grupo se le acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El tribunal en control del caso es el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y la revisión obligatoria fue fijada para el 14 de marzo de 2022.

En el caso del general Julio Camilo De los Santos Viola, se conocerá medida de coerción en otra audiencia, cuando la Corte de Apelación decida sobre una recusación a la jueza Romero.

La jueza Kenya Romero fue recusada por la defensa del general Santos Viola, recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que él rechazara varios incidentes, entre ellos inhibirse del proceso hasta que la Corte de Apelación decidiera una querella penal que depositaron en su contra.

Tras la jueza decidir sobre la recusación, separó el conocimiento de la solicitud de medida de coerción del general De los Santos Viola, de los demás imputados, la cual conoció por separado.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, había rechazado una recusación   contra la jueza Romero, ordenando que siguiera  el conocimiento de la medida de coerción.

En el caso figuran como imputados los generales Juan Carlos Torres Robiou,   y Boanerges Reyes Batista, así como el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, el teniente coronel Kelman Santana Martínez, el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), Esmeralda Ortega Polanco, el coronel Miguel Ventura Pichardo, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

ACUSACIONES

Méritos
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), señaló que la decisión de la jueza Kenya Romero es un reconocimiento al trabajo contundente que realizan los fiscales con sus casos.

“Estas medidas preventivas nos parece un reconocimiento más a la contundencia de los procesos que nosotros presentamos ante los tribunales. Es una muestra al final de que la lucha contra la corrupción avanza en el país”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba