NacionalesNoticias

Las lluvias que afectan la zona norte del país continuarán con menor intensidad

Los aguaceros que desde el pasado fin de semana se han estado produciendo en las provincias de la parte norte del territorio nacional seguirán ocurriendo en los próximos días, aunque con menos intensidad y frecuencia.

Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien dijo que a pesar de que el sistema frontal que las está provocando ya está debilitado, este miércoles se producirá la incidencia de una vaguada que contribuirá a mantener la ocurrencia de lluvias.

“La vaguada va a estar incidiendo a partir de mañana (este miércoles), ya hoy el frente se ha debilitado, pero las lluvias van a continuar en el litoral norte con menor intensidad y frecuencia que estos días recién pasados”, dijo Ceballos.

Explicó que los acumulados de lluvia registrados en la región del Cibao han sido mayores porque se trata de un sistema frontal bien consolidado.

“En ocasiones pasan estos sistemas frontales y no dejan esas lluvias tan significativas, porque son sistemas frontales que ya vienen debilitados. En el caso de este que nos afectó estos días era un sistema frontal muy activo y venía con una masa de aire bien consolidada”, sostuvo.

 

Señala que la situación de mayor consideración se produjo en Montecristi, donde la mañana del lunes los instrumentos de medición registraron un acumulado de lluvia de 155.8 milímetros en las últimas 24 horas, lo que duplica la media habitual de todo el mes de enero en la zona. 

“La lluvia media mensual de Montecristi en enero, o sea, lo que llueve en el mes entero son 67.8 milímetros, sin embargo, producto de la incidencia de ese sistema frontal en 24 horas se registraron 155.8 milímetros, eso supera en más del doble lo que es la lluvia media mensual del mes de enero”, precisó. 

Sobre el frente frío

Llevan ayudas a Montecristi

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia entrego miles de raciones alimenticias, colchonetas, sábanas y mosquiteros, fardos de agua, mascarillas y alcohol, a las familias de sectores de Montecristi, como Manolandia, el Pozo de beber, Albimar, San Fernando, Barrio Sur, Calle La Mina, Zona Costera, entre otros sectores pertenecientes al municipio de Villa Vásquez que resultaron afectadas por las inundaciones que han ocurrido en el lugar. Las entregas se hicieron durante un operativo de asistencia de emergencia encabezado por la directora de la entidad, Yadira Henríquez y el Ministro Administrativo de la Presidencial, José Ignacio Paliza, quienes integran una comisión intergubernamental que permanece en la zona.

15provincias permanecen con alertas vede y amarilla ante la ocurrencia de lluvias al norte del país

Sobre el frente frío que ha estado provocando lluvias en el litoral norte, Ceballos explicó que es una masa de aire fría producto de una tormenta de nieve que ocurrió el pasado fin de semana en el noreste de Estados Unidos y bajó como un sistema frontal que al encontrarse con la masa de aire cálida que hay en el área del trópico genera una dinámica que provoca lluvias.

Indicó que la llegada de tipo de fenómenos al territorio nacional común en los meses que componen el periodo frontal, que va desde hasta marzo de cada final y comienzo de año y que las lluvias que provocan se concentran habitualmente hacia la vertiente norte de la Cordillera Central.

Señala que esa parte del país la componen los llanos costeros del Atlántico, entre los que se encuentran las provincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte y Samaná, entre otras a medida que estos sistemas se mueven hacia el noreste.

“Hacemos el señalamiento porque cuando la gente escucha en los medios a través de los diversos mecanismos que se usan para informar sobre los fenómenos meteorológicos que nos van a afectar preguntan aquí al sistema meteorológico ¿y esas lluvias van a afectar en el Gran Santo Domingo y en el sur?, generalmente esos sistemas frontales las lluvias que generan la dejan hacia el norte del territorio”, indicó Ceballos. 

Los daños 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica preliminarmente que 1,488 viviendas resultaron afectadas, cuatro destruidas, 7,440 personas movilizadas y dos comunidades aisladas.

La situación ha provocado que ese organismo mantenga bajo alerta verde a las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Monte Plata.

En tanto que en alerta amarilla están: Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago y Espaillat.

Este martes residentes en distintas zonas de esas provincias continuaban sacando lodo y agua de sus casas que resultaron afectadas por las inundaciones.

El panorama más crítico se presenta en Villa Vásquez, Montecristi, donde se produjo el desbordamiento de la presa Charcaso, con lo que se estima se afectaron más de 200 viviendas en comunidades como Savica, barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, entre otras comunidades. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba