Nacionales

Piden a ministerios reevaluar regreso a clases ante rebrote

Sólo siete provincias del país registran una tasa de positividad COVID-19, por debajo del 5%, el promedio que establecieron el Gabinete y el Ministerio de Salud para el regreso a clases semipresenciales el pasado seis de abril y que se ha obviado para el programado retorno general a las escuelas y colegios el próximo martes 25 de mayo.

Las provincias Monseñor Nouel, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná e Independencia son las que registran tasas de positividad desde 1.02 hasta 4.79 por ciento, mientras que el resto ha marcado porcentajes que van desde 5.17 hasta un 21.60, según el boletín emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo la incidencia del COVID-19 se sitúa en un 18.42 y un 18.18 por ciento mientras que San Cristóbal y San Juan tienen las mayores tasas de 21.60 y 19.02, respectivamente.

Tomando en cuenta estos factores, el secretario general y varias corrientes magisteriales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitan reevaluar la decisión de la apertura general de la docencia, sobre todo en las demarcaciones que registran una alta tasa de positividad.

Recibe todos los días las incidencias de los dominicanos en grandes ligas.

Introduce tu email
Rafael Feliz, secretario general de la ADP entiende que lo correcto sería que las autoridades reevalúen el tema de regreso a clases, tomando en cuenta el incremento de los casos positivos y el rebrote que incluso reconoció el presidente Luis Abinader.

El dirigente magisterial exhortó al ministerio de Salud Pública a analizar la decisión de la apertura general de la docencia “por lo menos en el Gran Santo Domingo”.

Las escuelas del sector público realizan encuestas a los padres y tutores sobre el regreso a clases. Preguntan si están de acuerdo con que sus hijos vuelvan a clases semipresenciales.

Además, les informan que deben firmar un documento que descarga de responsabilidad a la escuela y al Ministerio en caso de que los estudiantes se contagien con el coronavirus.

Médicos opuestos
El anuncio del Ministerio de Educación de la ampliación de la apertura de las escuelas públicas y de colegios privados en los 158 municipios del país también ha sido criticado por las Sociedades Médicas Especializadas .

Los médicos agrupados en estos gremios afirman que no hay un control de la pandemia de COVID-19, que permita que se vuelva a clases presenciales de manera general.

El doctor Justo Nicasio de la Sociedades Médicas reitera que los casos de COVID-19 van en aumento, razón por la cual no se entiende que las autoridades hayan decidido el regreso a clases semipresenciales a nivel general.

“Si partimos de las últimas estadísticas, reiteramos que no hay condiciones para una apertura general de las aulas como se anunció”, indicó Nicasio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba