Diputados mexicanos aprueban castigar el matrimonio infantil con 15 años de cárcel

Diputados aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 15 años de cárcel el matrimonio infantil forzado y una multa de entre mil y 2 mil 500 días.
Además, también se dio a conocer en el comunicado de la Cámara de Diputados que la pena por matrimonio infantil aumentará hasta en una mitad si es que la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
El dictamen de la Comisión de Justicia refiere que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana constituye una figura que atenta contra el interés superior de la niñez, debido a que representa “un menoscabo a sus derechos fundamentales en detrimento de su formación y desarrollo”.
Al respecto, la diputada Lizbeth Mata Lozano del Partido de Acción Nacional (PAN) y secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta consiste en tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de edad, con discapacidad y aquellas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.