Nacionales

Salud Pública dice contrato con Sinovac no puede ser público porque se sigue en negociaciones

El 95% de las vacunas que se han recibido en el país y con las que se han inoculado la mayoría de los dominicanos son de la farmacéutica china Sinovac.

Y a diferencia de otras casas farmacéuticas todavía no se conocen los detalles de los contratos de compra y venta de esas vacunas. El Gobierno, hasta la fecha, no revela las condiciones establecidas en el contrato de compra y venta de los biólogicos a la compañía china.

El Ministerio de Salud Pública aseguró a este medio que debido a que se encuentra abierto el proceso de negociación entre la farmacéutica y el Estado el contrato no puede ser de carácter público, contrario a lo que sí ha sucedido con los acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y el mecanismo Covax.

Lo que tienen en común estos tres contratos es que tuvieron que pasar por el Congreso Nacional para su aprobación y, por consiguiente, su conocimiento público. En el caso de las vacunas chinas estas no han requerido su pase por el poder legislativo debido a cambios en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, que les permite la compra rápida de vacunas sin sujetarse a las disposiciones de la Ley.

Desde la llegada del primer lote de la vacuna Coronavac el pasado 3 de febrero, este medio ha solicitado el contrato entre la farmacéutica y el país, sin que este sea proporcionado.

Cabe destacar que el país ya ha recibido 6 millones 318 mil dosis de la vacuna Coronavac.

“Procedemos a informarle que en la actualidad esta información no es de carácter público, en vista de que a la fecha se mantiene abierto el proceso de negociación entre el laboratorio Sinovac Biotech Ltd., y el Estado de la Republica Dominicana”, fue la respuesta del Ministerio de Salud.

La respuesta del Ministerio dada a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (Saip) fue un poco diferente en marzo, cuando se le pidió el acuerdo y al indicar a este medio que ellos no tenían ningún contrato en sus manos.

“Después de un cordial saludo, tenemos a bien informarle que en los archivos de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública, no existe ningún registro sobre contratos suscritos por el estado dominicano con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinopharm, ni ninguna otra casa, para adquisición de vacunas contra el Covid-19, para su conocimiento y fines de lugar”, explicaron en marzo a este diario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba