Internacionales

Zelenskyy: Al menos 500 niños han muerto en la guerra en Ucrania

KIEV — Al menos 500 niños ucranianos han muerto en la guerra de Rusia iniciada hace 16 meses, según dijo el domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Zelenskyy dio las cifras después de que los rescatistas encontraran el cuerpo de una niña de dos años fallecida en uno de los últimos ataques rusos.

“Las armas y el odio ruso, que siguen arrebatando y destruyendo vidas de niños ucranianos cada día”, mataron a los cientos de niños fallecidos desde que comenzó la invasión rusa de plena escala en Ucrania el 24 de febrero de 2022, indicó el presidente en un comunicado.

“Muchos de ellos podrían haberse convertido en académicos, artistas, campeones deportistas famosos, contribuyendo a la historia de Ucrania”, dijo.

Zelenskyy dijo que resulta imposible concretar la cifra exacta de niños víctimas de la guerra porque las hostilidades continúan y algunas zonas están bajo ocupación rusa.

“¡Debemos resistir y ganar esta guerra!”, dijo el mandatario. “¡Toda Ucrania, toda nuestra gente, todos nuestros hijos deben estar libres del terror ruso!”.

Los rescatistas encontraron el cuerpo de la pequeña de dos años el domingo cuando buscaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en los suburbios de la ciudad central de Dnipro.

El gobernador regional, Serhiy Lysak, dijo que había cinco niños entre los 22 heridos por el ataque del sábado, que dañó dos edificios residenciales.

Las fuerzas rusas lanzaron el domingo más ataques con drones y misiles de crucero contra varias zonas del país, incluida la capital, Kiev.

Las defensas antiaéreas derribaron tres de los cinco drones explosivos Shahed y cuatro de los seis misiles de crucero lanzados, según la fuerza aérea ucraniana.

Dos misiles alcanzaron una base militar aérea en Kropyvnytskyi, una ciudad en la provincia central ucraniana de Kyrovohrad, indicó el vocero de la fuerza aérea ucraniana Yurii Ihnat. No aclaró qué daños habían causado.

El ejército ruso, por su parte, dijo haber realizado una serie de ataques en los últimos días contra baterías antiaéreas ucranianas, bases aéreas y depósitos de tropas. Los ataques de larga distancia se hicieron mientras Ucrania se prepara para una contraofensiva esperada desde hace tiempo en la que espera ganar más terreno.

La preocupación por la seguridad de los civiles creció después de que las autoridades reconocieran el sábado que un cuarto de los 4.800 refugios antiaéreos inspeccionados estaban cerrados o eran inutilizables. Según reportes, una mujer de 33 años en Kiev murió cuando esperaba ante un refugio cerrado durante un ataque de misiles rusos el jueves.

La fiscalía en la capital dijo que cuatro personas habían sido detenidas dentro de una pesquisa penal sobre la muerte de una mujer cuando ella y otras personas esperaban a entrar en un refugio cerrado. Un guarda de seguridad que supuestamente no abrió las puertas seguía detenido. Otras tres personas, incluido un funcionario local, estaban bajo arresto domiciliario.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo el sábado que las autoridades municipales habían recibido “más de un millar” de quejas sobre refugios antiaéreos cerrados, en ruinas o insuficientes en el primer día de una campaña para reunir opiniones sobre el tema.

Fuente: AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba