Internacionales

Junio fue, ampliamente, el mes más caluroso de la historia del planeta

El observatorio Copernicus de la Unión Europea, encargado de estudiar el cambio climático, indicó este jueves que el mes de junio de 2023 fue el más cálido registrado hasta le fecha en el mundo. Además, el martes 3 de julio fue el día más caluroso de la historia.

«El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0.5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019», indicó este jueves 6 de julio el observatorio europeo Copernicus, que maneja datos que se remontan a 1950.

Según los científicos, la temperatura promedio del planeta fue de 16.51°C. Un nivel alcanzado por el calentamiento de los océanos, debido al calentamiento global y al regreso del fenómeno del niño. El récord precedente se alcanzó en 2019.

Las marcas de temperatura batieron récords en el noroeste de Europa. En Canadá, Estados Unidos, MéxicoAsia y el este Australia «fueron netamente más cálidas de lo normal». Esto aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.

Desde hace 15 años el mes de junio supera con frecuencia las medias del periodo 1991-2020.  «Junio de 2023 está muy por encima de los demás, es un tipo de anomalía al que no estamos acostumbrados», constatan los expertos de Copernicus.

El día más caluroso

Las temperaturas ya habían alcanzado niveles récord en mayo pasado en el Océano Pacífico debido a la aparición de El Niño.

En junio el Atlántico Norte experimentó olas de calor marino «que sorprendieron a mucha gente, al alcanzar niveles verdaderamente sin precedentes», según el experto de Copernicus.

«Está la tendencia al calentamiento de los océanos, que absorben el 90% del calor producido por la actividad humana», dicen.

El fenómeno continúa en julio: el martes 3 fue el día más caluroso jamás medido a nivel mundial, según datos preliminares provenientes de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba