Nacionales

Multas por corrupción serían de hasta 10 veces suma involucrada

Las recientes modificaciones hechas al proyecto de ley que modificaría el Código Penal contemplan sanciones por corrupción administrativa de entre dos a 20 años de prisión y multas de entre cuatro a 10 veces la suma involucrada en esa infracción. También, cometer ese delito podría implicar la inhabilitación absoluta para ocupar funciones públicas.

Dichas propuestas están contenidas en un segundo informe presentado por la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, que está pendiente de ser conocido en la segunda lectura del proyecto de ley.

Ayer, por cuarta vez consecutiva el Código Penal se quedó sobre la mesa y esta vez fue porque por la precaria asistencia se decidió concluir la sesión antes de lo previsto. El limitado quórum se produce tras un receso de 15 días por un brote de COVID-19.

El informe, que contiene 412 artículos y 228 páginas, establece que la corrupción grave será sancionada con dos a tres años de prisión menor e inhabilitación para ocupar funciones públicas por 10 a 20 años. En el caso de que la corrupción se considere muy grave contempla sanciones de cuatro a 10 años de prisión mayor e inhabilitación para ocupar funciones públicas por 30 años. Cuando la suma envuelta por ese delito sea superior a mil salarios mínimos del sector público será sancionado con 10 a 20 años de prisión mayor e inhabilitación absoluta para ocupar funciones públicas.

El proyecto de ley plantea sanciones complementarias por corrupción. Cuando los montos involucrados en esos ilícitos penales sea inferior a 20 salarios mínimos del sector público, será sancionado con multa de cuatro a 10 veces la suma involucrada en la infracción y pena complementaria de decomiso de los bienes producto del enriquecimiento ilícito. Se prevé imponer penas por el concurso de las infracciones.

La nueva revisión al Código Penal incluye 86 nuevos tipos penales y la reforma de otros 34.

El aborto
En el proyecto se mantiene una eximente, en el artículo 112, para no penalizar el aborto cuando sea para salvar las vidas de la madre y el feto. Aunque para Alexis Jiménez, presidente de la comisión de Justicia, el nuevo Código Penal plantearía un hecho sin precedentes, para el diputado José Horario Rodríguez el principal retroceso que tiene es que se mantengan excluidas las tres causales para permitir el aborto.

Otras sanciones y multas

El nuevo proyecto de ley que reformaría el Código Penal establece que si lo defraudado al Estado mediante un acto de corrupción es de 20 a mil salarios mininos del sector público será sancionado con el decomiso de los bienes obtenidos ilícitamente y multa de cuatro a 10 veces la suma involucrada en la infracción.

También, prevé la inhabilitación por un periodo de 10 a 30 años en la función pública.

Asimismo, si lo defraudado al Estado con el acto de corrupción supera los mil salarios mínimos del sector público será sancionado con el decomiso de los bienes obtenidos ilícitamente y multa de cuatro a 10 veces la suma involucrada en la infracción, así como la inhabilitación absoluta de la función pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba