Pandemia puso a la salud entre la espada y la pared

La teleconsulta médica, los servicios a domicilio y la educación médica a distancia son herramientas que se afianzaron en el sistema de salud dominicano con el Covid-19, quedando ancladas como parte de las transformaciones impulsadas y aceleradas por la pandemia.
Las citas electrónicas, los pedidos de medicamentos y servicios de laboratorio a través de canales no presenciales (mediante WhatsApp y aplicaciones digitales) son métodos que aceleraron su desarrollo en medio de la pandemia y actualmente tienen uso muy frecuente en el sistema de salud dominicano.
Aunque antes del 2020, cuando inicia la crisis sanitaria en el mundo, esas facilidades digitales y de servicios a domicilio, se habían introducido al sistema de salud, su uso era todavía muy tímido, quedando establecidos como métodos preferidos por la población, a pesar de la apertura económica, social y de movilidad que registra en estos momentos República Dominicana.
La educación médica continuada a distancia también tomó importante auge, poniendo al alcance de la comunidad médica la oportunidad de compartir conocimientos en vivo, recibirlos de los más connotados maestros de la medicina y científicos mundiales, a través de las pantallas.
En la actualidad, los congresos científicos han adoptado la modalidad híbrida, con participación de expertos de manera presencial y virtual.
La receta electrónica
Lo que era una demanda de años, tanto de la población afiliada como de los propietarios de farmacias, en medio de la pandemia y como una urgente salida a la crisis sanitaria, en el país se puso en marcha la inclusión de la receta electrónica, en la cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).